martes, 1 de mayo de 2012

Términos usados en el sistema financiero colombiano


 Términos usados en el sistema financiero colombiano 

CDT : Certificado de Depósito a Término. Consiste en dinero que los clientes depositan en las instituciones financieras a términos fijos, después de los cuales la entidad bancaria hace devolución de la cuantía original más el interés que se le haya aplicado. Entre mayor tiempo sea el término del depósito mayores intereses recibirá el cliente. La razón de los intereses que recibe el cliente es que ese dinero ha sido puesto a circular mediante el otorgamiento de créditos, los cuales tienen tasas de interés mucho más altas que las que recibe el cliente. 

DTF: Es el promedio de los intereses de los CDT. Se calcula semanalmente, pero a la vez existen proyecciones para 3, 6 y 12 meses. Con base en el DTF se otorgan gran cantidad de los créditos que la banca facilita.
Tasa de interés que se determina con base en la encuesta semanal de captación del CDT, es realizada por la superintendencia bancaria, de todos los plazos, de Bancos, corporaciones, compañías de financiamiento comercial. Corresponde a la semana de aplicación mas no a aquella en la que se realiza la encuesta.( Marta Isabel Escobar, Marta Isabel Guañarita, Jaime Ramos, Gladys Valderrama “ Vocabulario financiero” IX semestre. USACA. 2001 ) 

IPC : Indice de Precios al Consumidor. Es medido por el DANE, consiste en la variación del precio de la canasta familiar colombiana. Es calculado mensualmente, pero se tienen también en cuenta los acumulados de los doce últimos meses o los del año anterior. El IPC es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación, ya que mide los cambios de los precios de un conjunto representativo de los bienes y servicios consumidos por la mayoría de la población. 

UVR : Unidad de Valor Real. Es la unidad de medida que remplazó a la UPAC, aunque mantiene su filosofía su cálculo sufrió algunas variaciones respecto al del UPAC. Es la unidad encargada de mantener constantes los depósitos de los ahorradores, sin que estos se vean afectados por efectos de la inflación, al igual que el crédito que prestan las instituciones financieras. 

TCC: Tasa promedio de captación de CDT únicamente de las Corporaciones Financieras. ( Marta Isabel Escobar, Marta Isabel Guañarita, Jaime Ramos, Gladys Valderrama “ Vocabulario financiero” IX semestre . USACA . 2001 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario